h1

el pequeño Budha

julio 29, 2008

En Nepal, el budismo y el hinduísmo se funden y conviven en ejemplar armonía. El valle de Kathmandú está salpicado de monasterios y stupas budistas en los que rezan los refugiados tibetanos, que también son bienvenidos en los templos hinduistas. Las túnicas granates y amarillas de los monjes tiñen el paisaje nepalí, como lo hacen los ropajes coloristas de las mujeres hindúes.

Hay monjes budistas de todas las edades; incluso niños, que no se limitan a rezar: juegan, corren, saltan y ríen como el resto de chavales de su edad. Así lo hacen los monjes del monasterio de Namobudha. Se levantan antes de que salga el sol, para la primera oración del día. Es la más intensa, al menos para el joven monje protagonista de esta historia, que no puede contener varios bostezos durante la hora que dura la ceremonia. Mientras sus compañeros se concentran al son de los mantras y la música de las trompas, él se distrae con cualquier excusa. Al terminar, recoge minuciosamente el estuche de madera que contiene los rezos.

El monasterio de Namobudha es una especie de seminario en el que los monjes más jóvenes son instruidos en la filosofía budista. Cuando termina la clase, el ‘pequeño Budha’ corre a jugar al fútbol con sus amigos. Todavía queda tiempo antes de la hora de la comida. Los jóvenes monjes vienen y van por el recinto, que alberga el monasterio, el templo, la casa de huéspedes, las cabañas de los empleados, la residencia de monjes… sin inmutarse por la presencia occidental. Pero la sincera sonrisa del ‘pequeño Budha’ es el recuerdo más nítido de este pequeño y acogedor “pueblecito” budista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: