h1

ojos negros

agosto 3, 2008

Ojos negros, mirada tímida y alegre sonrisa. Mueve las manos con soltura y no quita ojo a las recién llegadas. Viene todos los días a la Casa de Voluntarios de la ong The Direct Help Foundation para hacer, con sus manos, hermosos butis —amuletos budistas de la buena suerte—. Forma parte de uno de los proyectos que ha creado esta ong para facilitar el acceso de las mujeres al mundo laboral, para proporcionarles un medio de subsistencia. La mayoría de ellas son viudas, o tienen maridos alcohólicos o violentos.

Ella y sus compañeras forman también parte de otro proyecto: The Kalam Revolution —la revolución del lápiz— creado para fomentar la alfabetización de mujeres en las capas más bajas de la sociedad nepalí. Este proyecto de TDHF surgió para evitar que las mujeres humildes sean engañadas. Desgraciadamente, son muchos quienes se aprovechan de su ignorancia para robarles a sus hijos: les aseguran que se los llevan temporalmente y les hacen firmar su renuncia a ellos, para darlos en adopción.

Ajena a todos estos problemas, sus profundos ojos negros se empeñan en brillar al son de la sinceridad de su sonrisa.

Anuncios

2 comentarios

  1. Admiro enormemente a estas mujeres; las que trabajan en TDHF, las de la revolución del lápiz, a Bina, a Amaya, y a todas aquellas que viven en lugares donde no son valoradas. Donde día a día trabajan duro para sacar a sus familias adelante, mas duro de lo que podemos imaginar. Donde ser mujer es casi como un castigo. Sin embargo, mi limitado pensamiento occidental, no termina de entender cómo no se les borra la sonrisa. Cómo tienen tanta capacidad de tolerancia, de esperanza, de solidaridad y de fe. A simple vista parece que no tienen nada…
    Me alegro que en este espacio, esos ojos negros tengan voz.


  2. Es muy agradable conocer personas de Nepal a través
    de este blog. Adelante



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: